Repudiamos el anuncio de descuento de la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo. Ratificamos el paro de  una semana del 27 de marzo al 1 de  abril


jueves 23 de marzo, 2023


A 24 horas de los 47 años de la noche más oscura y triste de nuestra historia nacional, la rectora de la UNCuyo anuncia por los medios de comunicación: “A partir de ahora reconocemos el derecho de hacer paro, pero no se pagarán los días en los que la prestación del servicio educativo no se haga efectiva”. En pocas palabras, a partir del 27 de marzo se realizaría el descuento a las y los docentes que decidan hacer paro en defensa de sus salarios y para que mejoren sus condiciones de trabajo.

 

Estos descuentos que la rectora pretende realizar sobre nuestros salarios se suman al ajuste que el gobierno nacional impone con paritarias a la baja. Durante el 2022 ya hemos perdido un salario y  se espera la misma previsión para este 2023.  Así, la rectora, con su decisión, no solo intenta disciplinar sino que agudiza la grave situación salarial que atraviesa la docencia universitaria y preuniversitaria. La pérdida salarial y presupuestaria progresiva se verá empeorada por este intento de amedrentar a quienes sostenemos la educación.

 

Por otra parte, nos preguntamos a qué se refiere cuando dice que “las instancias de diálogo que se han agotado”. Solo tuvimos una reunión en agosto de 2022 y una “conciliación obligatoria” en marzo entre la UNCuyo y FADIUNC en la que no podía resolverse el tema de fondo que es el salarial.

 

Ayer, 22 de marzo, estuvimos presentes en la reunión plenaria del Consejo Superior y expusimos los motivos de nuestras medidas de fuerza nacional. ¿No hubiera sido ese un buen momento para establecer una instancia de diálogo entre el gremio y la Universidad?

 

Hoy, a 40 años de la conquista de la democracia, atravesamos la amarga realidad de encontrarnos en la única Universidad del país a la que se le aplicará un descuento por defender nuestros derechos, no solo como trabajadores sino también como educadores. 

 

A la Educación la defendemos cada día, todos los días, en el aula pero también lo hacemos cuando luchamos. Enseñamos con  la lucha en el aula que los derechos se defienden, no se avasallan, ni se pisotean. Enseñamos que para sostener la “calidad educativa”, la “excelencia universitaria”  son necesarios salarios y condiciones de trabajo dignos.

 

Exigimos a la rectora de la UNCuyo que revise su decisión, y que deje sin efecto la sanción de descuento sobre nuestros depreciados salarios. Instamos a mantener el diálogo en la reunión del martes 28 de marzo, en la paritaria local previamente acordada.

 

¡Seguimos luchando por la Educación!

 

#DefendamosLaEducación

#NoAlDescuentoSalarial

 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar