DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE FADIUNC EN RECHAZO A LOS ANUNCIOS DE LAS AUTORIDADES DE LA UNCUYO SOBRE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA


viernes 17 de marzo, 2023


La Asamblea General Extraordinaria de FADIUNC, reunida el jueves 16 de marzo, resolvió por unanimidad manifestar su repudio y rechazo ante los anuncios de las autoridades de la UNCuyo de que se llamaba a conciliación obligatoria a partir del jueves 13 de marzo. Ha sucedido que, nuevamente, las autoridades del gremio tomaron conocimiento del pedido a través de los medios de comunicación: fue 13 de marzo que la UNCuyo solicitaba urgente conciliación. 

 

Sin embargo, queremos resaltar que no es lo mismo solicitar, realizar un pedido, que distribuir el mensaje por diversos canales informales de que la conciliación estaba declarada. Por otra parte, y ahora con respecto a la nota por la prensa oficial, exponemos que la misma tenía información confusa. Por un lado, mezclaba la información sobre las decisiones que tomaron las distintas representaciones gremiales del país, y por el otro mencionaban que desde la UNCuyo mantenían con las autoridades de este gremio un diálogo abierto, cuando únicamente asistimos a una reunión a pocos días de la asunción de la nueva rectora.

 

Consideramos que esta acción de las autoridades universitarias tiene inexactitudes, ya que la negociación paritaria de carácter general se realiza entre el Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Políticas Universitarias, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las federaciones sindicales de docentes universitarios (CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA). Por lo tanto, la conciliación obligatoria podría ser solicitada por el CIN o por la propia Secretaría de Políticas Universitarias dado que es el Ministerio de Trabajo de la Nación quien tiene la autoridad para dictarla. 

 

En el ámbito local, revisando el procedimiento correcto, la negociación paritaria particular aborda los temas no tratados en la paritaria general, en este caso se trata entre UNCuyo y FADIUNC. Por lo tanto, las autoridades de la UNCuyo no tienen competencia para solicitar una conciliación obligatoria a FADIUNC, ya que no participan de las negociaciones salariales.  Por su parte, sí hay un camino: la solución está en que las autoridades del CIN pueden acordar mejoras para la docencia frente a la Secretaría de Políticas Universitarias, el Ministerio de Educación y el gobierno actual, responsables en última instancia, el presupuesto universitario y los salarios.

 

La desinformación siembra confusión y atenta contra los paros nacionales por los legítimos y justos reclamos salariales y presupuestarios de los y las trabadores docentes universitarios y preuniversitarios. Por parte de las autoridades de UNCuyo no hemos visto nunca un documento formal reciente de apoyo a nuestros reclamos. Por su parte predomina el mensaje de que se deben garantizar los días de clases, pero es la docencia comprometida con el aprendizaje la que debe hacer el esfuerzo para sostener la educación pública de calidad.

 

Finalmente, la Asamblea ha rechazado las decisiones que atentan contra el derecho constitucional a huelga y que pretenden disciplinar al conjunto de la clase trabajadora al ocultar los reclamos de mejoras salariales. En este sentido, afirmamos que el paro es nuestro derecho, por lo tanto, seguiremos en la lucha. 

 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar