martes, 8 de noviembre de 2022


Declaración de la Asamblea General Extraordinaria de FADIUNC en rechazo a los anuncios de las autoridades de la UNCuyo de extensión del calendario académico del nivel preuniversitario

La Asamblea General Extraordinaria, reunida el lunes 7 de noviembre, resolvió por unanimidad manifestar su repudio y rechazo ante los anuncios de las autoridades de la UNCUYO de extensión del calendario académico en el nivel preuniversitario. Tomamos conocimiento a través de los medios de comunicación el 25 de octubre y por una escueta resolución emitida por la Dirección de Educación Secundaria (DiGES) el pasado 31 de octubre.

 

La Asamblea rechaza el método utilizado por las autoridades de la Universidad de comunicar por la prensa la modificación del calendario académico mencionando solo los días de paro. Las modificaciones en el calendario académico siempre responden a múltiples circunstancias. Sin ir más lejos los reiterados cortes de agua en el DAD y el LAE, o el inminente comienzo del mundial de futbol. La formulación de la noticia antes de que salga ninguna normativa atenta contra los paros nacionales por los justos y legítimos reclamos salariales y presupuestarios de los y las trabadores docentes universitarios y preuniversitarios. En numerosas oportunidades las autoridades de la universidad manifestaron apoyar los reclamos presupuestarios y salariales. La docencia comprometida con el aprendizaje hace grandes esfuerzos para mantener la educación pública de calidad, a la vez que ejerce y enseña a ejercer el derecho a reclamar por mejores condiciones educativas.

 

Otro reclamo es que una reunión paritaria desde el inicio de la gestión hasta que anuncian la extensión del calendario académico no condice con “un diálogo abierto con los representantes gremiales de FADIUNC”. Por ello, se solicitó la urgente conformación de una reunión paritaria y periodicidad de las reuniones. El funcionamiento de esta instancia es de vital importancia porque es el ámbito donde ambas partes dialogan. La parte trabajadora y la empleadora pueden exponer sus posturas frente temas complejos, plantear las posibles salidas y las soluciones al mismo (que en el caso de FADIUNC es la consulta a nuestras bases) y, finalmente, plasmar en un acta los acuerdos a que se arriben. En esta oportunidad nada de ello sucedió previo al anuncio.

 

La Asamblea se pronuncia en defensa del ámbito paritario como espacio conquistado por la lucha y como espacio donde el diálogo abierto y constante se hace realidad.

 

Por otro lado, la Asamblea repudia las decisiones unilaterales que atentan contra el derecho constitucional a huelga y que pretenden disciplinar al conjunto de la clase trabajadora y ocultar los reclamos de mejoras y/o incumplimientos salariales y mejores condiciones de trabajo. En este sentido, esta Asamblea sigue afirmando que el paro es nuestro derecho como trabajadores y que, aunque nos quieran castigar no nos van a dividir, no nos van a callar y no nos van a desalentar. 

 

Por lo tanto se declara en estado de alerta y sesión permanente para valorar la respuesta de las autoridades de la universidad y pasa a cuarto intermedio con fecha a definir por la Mesa Ejecutiva a fin de evaluar acciones a seguir en caso de falta de respuestas.

 



AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar