martes, 27 de septiembre de 2022


¡Vamos por la Ciudadanía Plena!

La Universidad Nacional de Cuyo está en deuda: la docencia preuniversitaria continúa excluida de los  ámbitos de gestión y decisión de la universidad. Si también somos parte, queremos participar. El sábado 1 de octubre, convocamos al Encuentro de la Docencia Preuniversitaria en nuestra Sede Gremial.

 

Todas las universidades exhiben con orgullo sus escuelas e institutos preuniverstarios, sin embargo, en la mayoría cuesta insertar de una forma clara sus escuelas a los ámbitos de gestión y decisión de la universidad como un todo.

 

Con la vuelta a la democracia se alentaron los llamados “procesos de normalización” en las universidades, donde se avanzó en la participación en los órganos de gobierno universitario con la representación de todos los claustros: docentes universitarios, auxiliares, alumnos de nivel universitario, graduados y personal no docente. Pero el proceso quedó trunco: no sucedió lo mismo con la comunidad educativa de las escuelas preunivesitarias. 

 

Es por eso que hoy, creemos importante avanzar hacia nuestra ciudadanía plena, que se nos reconozca como sujetos activos de derecho y democratizar los distintos espacios de gobierno en nuestra Universidad Nacional de Cuyo.

Queremos participar en la toma de decisiones

  • El derecho al sufragio, está  invisibilizado para toda la comunidad preuniversitaria.  Exigimos poder elegir a las autoridades tanto de DIGES como del rectorado de la UNCuyo

Necesitamos más democracia en la UNCuyo

  • La docencia de las escuelas preuniversitarias tiene obligaciones en este “Estado-Universidad” en el que desarrolla su tarea. Sin embargo, carece de los derechos que la ciudadanía universitaria debería garantizar.

¿Qué es lo que impide nuestra participación?

  • Por una parte, la inclusión de nuestros representantes llevaría implícito un cambio en la proporcionalidad de los órganos de gobierno, y por otra implicaría un replanteo en la distribución de los recursos.


La ciudadanía otorga una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados. Entre los derechos podemos citar el derecho a votar y elegir a nuestras autoridades, como participar de cualquier bien que se derive de la participación comunitaria. Mientras que las obligaciones podemos resumirlas en el cumplimiento de la ley en general.

 

Estos derechos de los que goza un ciudadano definen la gama de actividades políticas disponibles y cómo la ciudadanía puede ser una fuente de identidad al fortalecer el sentido de autoestima y respeto por uno mismo. 

 

¿Por qué la docencia preuniversitaria no tiene ciudadanía dentro de nuestras universidades? ¿Será que, para la concepción dominante, no tenemos la "madurez suficiente" para tener nuestros propios representantes, actores que lleven nuestra voz al lugar donde se decide, se distribuyen los recursos, donde se planea el destino de la organización de la cual formamos parte? O, ¿Será solo falta de voluntad política?



Encuentro de la Docencia Preuniversitaria

 

Como trabajadores docentes del nivel preuniversitario, nuestro desafío es pensar en el desarrollo de acciones tendientes a lograr una participación más democrática e inclusiva en las instituciones universitarias, una participación equitativa de las escuelas preuniversitarias en la determinación de los destinos de las universidades nacionales de la Argentina.

 

Para ello debemos debatir nuevamente un plan de acción que instale el tema de la Ciudadanía y la Democratización en todas y cada una de las Universidades Nacionales. En este marco, te esperamos el próximo sábado 1 de octubre de 10:00h a 14:00h al Encuentro de la Docencia Preuniversitaria en nuestra Sede Gremial (Lamadrid 725, Ciudad). 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar