Martes 22 de diciembre de 2020 

Punteo y balance de FADIUNC en pandemia

Durante el 2020, mantuvimos la lucha sin negociar a espaldas de los compañeros y compañeras y sin cambiar derechos por ningún tipo de privilegios. A pesar de la pandemia, desde FADIUNC y nuestra participación en CONADU HISTÓRICA, hemos recibido golpes y obtenidos logros.



El primer golpe que recibimos fue el no cumplimiento de la paritaria firmada en 2019. No se pagó la cláusula gatillo. El CIN, la SPU y las demás federaciones acordaron con el gobierno en que la paritaria comenzaba en marzo, sin reconocimiento del desfasaje que traíamos desde 2019.

 

Durante todo el año hemos reclamado esa deuda del gobierno nacional. Tampoco aceptamos la firma del 7% que fue una rebaja salarial, también firmada por todas las federaciones, excepto CONADU HISTÓRICA.

 

Sí consideramos un logro la paritaria local de junio de 2020, donde se nos reconocía nuestra sobrecarga laboral, el derecho a la desconexión, la suspensión de las evaluaciones docentes y la prórroga automática de los cargos interinos y contratados.

 

A pesar de la pandemia sostuvimos la ayuda escolar, las fotocopias a los docentes afiliados, reinventamos el subsidio para eventos científicos como “Subsidios para herramientas de trabajo en contexto de pandemia”. También transformamos la fiesta del día del Profesor, en un encuentro virtual y sorteo de órdenes de compra y celulares.

 

Luego de varios reclamos a través de notas presentadas al Rector y cartas abiertas a la comunidad de la UNCUYO, logramos un acuerdo paritario que se plasmó en el acta que se firmó el 30 de noviembre y que fuera ratificada por el Consejo Superior el día 2 de diciembre. En esta acta, avanzamos en un mecanismo de concursos efectivos excepcionales para docentes interinos con dos años o más de antigüedad. Además, para docentes efectivos, la aprobación de la evaluación de desempeño 2020 y no computar este año para solicitar el sábatico.



Continuamos con las reuniones de Mesa Ejecutiva, Cuerpo de Delegados y Delegadas y de nuestras Asambleas. Desde PROCADOC y la Secretaría de Formación e Investigación de FADIIUNC trabajamos fuertemente en la capacitación y en poner en debate las temáticas relacionadas con nuestra tarea docente en contexto de pandemia. 

 

Así, durante abril y mayo, comenzamos el año con el Ciclo de charlas debate: Virtualidad y Educación: ¿Qué está pasando? ¿Qué nos está pasando? Coordinado por Cristina Romagnoli y Gabriel Liceaga. Duración 3 encuentros.

 

Durante los mismos meses, realizamos el acompañamiento sanitario para organizaciones sociales y/o comedores comunitarios.

  • Asesoramiento legal en violencia de género. Coordinado por  Selene  García Hiramatsu.
  • Asesoramiento legal en violencia de género. Coordinado por Laura Cortese
  • Violencia Institucional en tiempos de Cuarentena. Coordinado por integrantes de CORREPI.

Además organizamos Encuentros lúdicos Virtuales: Recreación, cuerpo y Juego, que coordinaron Giselle Begnardi, Rubén Sindoni y Daniel Bernal. Pusimos en debate, durante el mes de mayo el Teletrabajo, Una visión desde los trabajadores, coordinado por Alexis Barraza.

 

Durante los meses de Junio y Julio avanzamos con el curso "Uso básico y tips prácticos de Plataforma Moodle", Coordinado por Gerardo Gil. Esta capacitación se reeditó en el mes de agosto debido a la gran demanda por parte de lxs docentes. En Octubre se dictó Moodle nivel 2: Cuestionarios al detalle, también coordinado por Gerardo Gil.

 

En Agosto: ¿Cómo hacer ESI hoy? Ejes de la ESI en nuestras prácticas educativas. Coordinado por Nuri Soledad Nahir Plata Gómez, Johana Molina, Ana María Vega, Solange Astudillo Rivero y María Paula Pérez Diez. En Septiembre: Pandemia y Ansiedad. Herramientas para la salud mental, coordinado por Paula Simon y Franco Baldasso. En Noviembre: La Gestión Pedagógica de jefes/as y coordinadores/as. Coordinado por Néstor Olivera.

 

Además, se llevó adelante la Escuela de Formación sindical para delegados y delegadas. La misma se desarrolló a través de cuatro (4) talleres:

  • Agosto Taller 1: Desigualdades estructurales y crisis sanitaria  ¿Dónde estamos parados hoy? Coordinado por Carmelo Cortese.
  • Septiembre Taller 2: Los sindicalismos y el rol de los y las Delegados/as. Coordinado por Cristina Romagnoli.
  • Octubre Taller 3: Herramientas Jurídicas para la labor sindical. Coordinado por Alexis Barraza y Pablo Moreno
  • Noviembre Taller 4: ¿Es posible un sindicato con perspectiva de género? Algunas herramientas para su construcción. Coordinado por Laura Kniznik. 

Finalmente, el 15 de diciembre, realizamos la última charla del año, donde pusimos en debate el Presupuesto Universitario y la Emergencia Sanitaria, coordinado por Luis Tiscornia y Carmelo Cortese. Nuestro agradecimiento especial tanto a quienes dictaron los cursos como a los y las docentes que, en un año con tanta sobrecarga laboral, participaron activamente de todas las propuestas presentadas.

 

Desde la Secretaría de Acción Social continuó el servicio de fotocopias, incluso se realizaron donaciones a estudiantes (en la Facultad Ciencias Politicas y Facultad de Artes) por parte de docentes. Se pagó la ayuda escolar como todos los años y se realizaron los reintegros por anteojos. 

 

Acompañamos la lucha de lxs trabajadores estatales de la provincia, participando activamente en el Frente de Unidad Estatal, estuvimos presentes en las marchas, caravanazos y concentraciones. 

 

UN AÑO MUY PARTICULAR PERO EN EL QUE EL TRABAJO GREMIAL, SOCIAL Y ACADÉMICO CONTINUÓ.

 

#FADIUNCenLucha

#FADIUNCmásCercaTuyo


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar