BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 499 - Jueves 5 de diciembre de 2019

Editorial

 

Por Francisca Staiti, Secretaria General de FADIUNC.

 

El día 27 de noviembre se recibió por mail, en el boletín que envía periódicamente DAMSU, el siguiente aviso “EL CONTEXTO NOS LLEVA A REFORZAR EL CONTROL DE GASTOS. La difícil situación económica y la declarada Emergencia Sanitaria nos fuerzan a tomar medidas en ese sentido”.

 

En el cuerpo del mensaje, además de enumerar las “medidas centradas en controlar los gastos para resguardar la sustentabilidad económica y financiera”, agrega “es necesario aumentar la alícuota del Fondo de Discapacidad del 0,35% al 0,60% y unificar al 2% el aporte al Fondo Compensatorio Solidario sobre el total del haber de los afiliados titulares. Y hacerlo obligatorio para lograr equidad en el uso de las prestaciones, eliminando la distorsión regresiva que existe en algunos casos”. El texto se puede leer en http://www.damsu.uncuyo.edu.ar/novedades/index/el-contexto-nos-lleva-a-reforzar-el-control-de-gastos

 

A partir de estas novedades, docentes y no docentes se pusieron inmediatamente en alerta, sobre todo al conocer que el Fondo Solidario no solo sería obligatorio, sino que se le agregaba el carácter de irrenunciable y que la medida se tomaba ad referéndum de la Asamblea. 

 

El día lunes 2 de diciembre, corroborado en los bonos de sueldo los descuentos compulsivos y de acuerdo a lo resuelto en Mesa Ejecutiva, presentamos una nota (que a continuación adjuntamos) dirigida al Rector y al Consejo Superior planteando un breve análisis del desfinanciamiento que han sufrido las obras sociales universitarias, DAMSU incluida, y el rechazo que a través de descuentos compulsivos se realicen aumentos compulsivos y, de esta manera, se produzca una retención indebida de haberes por parte de la UNCUYO.

 

Ayer, 4 de diciembre, en la sesión plenaria del Consejo Superior, previo al tratamiento del Orden del día, se accedió a que la Secretaria General de FADIUNC se dirigiera a l@s consejer@s para exponer brevemente los motivos por los cuales estas medidas inconsultas, ad referéndum de una asamblea provocaron el malestar y rechazo entre l@s afiliad@s docentes y no docentes de DAMSU.

 

Se ha convocado a una Asamblea Extraordinaria para el día lunes 16 de diciembre. Es de suma importancia que asistamos para conocer en profundidad la situación de nuestra Obra Social y que busquemos, colectivamente, las mejores medidas para salvar la situación de desfinanciamiento de DAMSU. La crisis que atraviesa nuestra obra social es, por lo menos, producto de lo siguiente: 

 

• Las cifras en negro y salarios a la baja; 

• La inflación y devaluación que ha sufrido nuestro país; 

• Aumento en dólares de medicamentos e insumos por debajo de las recomposiciones salariales; 

• El desguace de los cargos titulares exclusivos en cargos de menor jerarquía simples. 

 

Por la tanto, la crisis no la provocamos las y los trabajadores docentes y no docentes, entonces las soluciones no deben salir solo de su bolsillo.

 

¡EL 16 DE DICIEMBRE TODOS Y TODAS A LA ASAMBLEA DE NUESTRA OBRA SOCIAL! A las 18:00hs en el SUM de la sede central de DAMSU.

 

 

 

 

 

 Adjuntamos la nota presentada al Rectorado por la situación del DAMSU

Descarga
Nota Rectorado x DAMSU.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB
AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar