BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 12 - Número 436 - LUNES 16 de Abril de 2018

EL 10 Y 11 DE ABRIL EN LA UNIVERSIDAD

JORNADAS INTENSAS DE LUCHA CONJUNTA

El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica del 22 de marzo ratificó el pliego de reivindicaciones salariales, la defensa de la Educación Pública y de los derechos laborales y previsionales de los/as trabajadores/as.

 

SIN OFERTA concreta, por unanimidad rechazamos el techo del 15% pretendido en las negociaciones salariales de todos los sectores de trabajadores. 

 

Asimismo se enfatiza que el gobierno nacional se muestra especialmente activo para decidir recortes, ajustes en la Educación Superior y despidos encubiertos en el Estado, y no para llevar una pauta salarial para el 2018 a la Paritaria ya vencida (un mes de retraso).

 

El Congreso mencionado ratificó por unanimidad el pedido de un 25% de incremento salarial, $17 mil para el cargo testigo y el pago de la cláusula gatillo sobre el último salario percibido por los docentes en el mes de febrero.

 

El panorama de crisis no es privativo de la docencia universitaria,  Claudia Baigorria, de la CONADU Histórica, menciona que “venimos a decir que no es solamente la paritaria lo que nos están negando desde el gobierno, lo que nos hace convocar a un paro nacional de 48 horas para la semana que viene (10 y 11), tiene que ver con esa defensa indisoluble de la Universidad Pública, la Educación Pública y el Sistema Científico Tecnológico”

 

Es por ello el 10 y 11 salimos a la calle… fueron intensas jornadas de lucha en TODO EL PAÍS

Martes 10 de abril: CLASES PÚBLICAS Y PANEL

 

En ese marco, en Mendoza, la Plaza Independencia se llenó de compañeros: estudiantes, autoridades, profesores estuvimos allí para expresar que las políticas actuales nos perjudican a todos, sacando las clases a la calle, haciendo del espacio público una gran aula. Mendocin@s pudieron sumarse a cada una de las propuestas.

Además, en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Plaza del Bicentenario del Cruce de Los Andes se desarrollaron a partir de las 11 hs clases públicas.

Ese mismo día, se realizó también un Panel donde representantes del CONICET, INTI, INTA, SUTE, SADOP y FADIUNC nos compartieron la situación de desfinanciamiento por parte del gobierno y despidos que debilitan su función. Educación, la Ciencia y la Tecnología en jaque. Necesitamos defenderlas ahora más que nunca.

Miércoles 11 de abril: ASAMBLEA FADIUNC Y CLASES PÚBLICAS

 

La Segunda Jornada de PARO tuvo a la Asamblea FADIUNC en el Rectorado, en la que se decidió mantener y profundizar el Plan de Lucha, lo que fue planteado en el Plenario de Secretarios Generales de nuestra CONADU Histórica, en Buenos Aires, el pasado viernes 13 de abril.

 

Ante la falta de propuesta salarial por parte del Ministerio y los reiterados incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo y de las actas del 2016 y 2017, se expresó también ante el Consejo Superior, el malestar por las dilaciones en las negociaciones, el cumplimiento del CCT, así como del pliego de reivindicaciones presentado por nuestra Federación.

 

Luego de intervenciones de Consejeros Superiores, del Sr. Rector y de nuestra Secretaria General, Paquita Staiti, el cuerpo de gobierno de la UNCUYO emitió un pronunciamiento, objetivo de nuestra presencia allí, donde se explicitó:

 

• El apoyo de ese cuerpo a nuestros reclamos frente a la paritaria,

• El rechazo al recorte presupuestario, con confusas comunicaciones de la SPU.

• La preocupación por la  persecución tendenciosa a un profesor Honoris Causa de la Uncuyo, Lula da Silva.

 

Instamos a los Consejos Directivos de cada Facultad y a cada Pre-Universitario, a cada espacio de encuentro a realizar documentos en la misma línea: apoyo y toma de posición respecto del conflicto que atraviesa la docencia universitaria. 

 

A partir de las 14 hs la explanada del Rectorado y el estacionamiento comenzó a colmarse de estudiantes y docentes para realizar clases públicas para continuar visibilizando nuestro conflicto salarial y en defensa de la Universidad Pública, gratuita, laica, al servicio del pueblo y la Nación Argentina. 

Fueron dos días intensos de lucha y unidad.

Agradecemos a cada profe, cada compañer@, cada estudiante,
delegado, mendocin@s en general que se sumaron a los
espacios que FADIUNC creó para que se visibilizara el conflicto
salarial y el rechazo a la falta de presupuesto que sostiene la
Universidad Pública.

 

 

Gracias por acompañarnos.
Tu presencia  marcó la diferencia: más manos,
más piés, más miradas, más unidad.
 

 

Ese es nuestro camino para hacerle frente
a las amenazas a la Universidad Pública.

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar