BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 11 - Número 394 - Miércoles 26 de Abril de 2017

RESPUESTA AL COMUNICADO DE LA UNCUYO. 

LA MESA EJECUTIVA DE CONADU HISTÓRICA SESIONARÁ EN MENDOZA

El lunes 24 de abril la Universidad Nacional de Cuyo publica, en su página web, un comunicado en el cual el Rector Ing. Daniel Pizzi informa la decisión de que “a partir de la fecha, martes 25 de abril de 2017 procederá de manera indefectible al descuento de los días no trabajados por razones de medida de fuerza gremial”.

Es oportuno que, desde FADIUNC, realicemos algunas consideraciones al respecto. 

 

- Aspecto comunicativo: la decisión no fue comunicada de manera particular al gremio que, si bien no es obligatorio, hubiera resultado adecuado en la línea de la Negociación Colectiva de Nivel Particular que se viene desarrollando entre las autoridades de FADIUNC y de la UNCUYO. Esta tradición de diálogo y apertura se ha cristalizado en avances importantes, reconocidos por ambas partes, como por ejemplo el proceso de efectivización. 

 

- Aspecto político institucional: este tema, “medidas de fuerza”, YA FUE TRATADO por UNCUYO. En la sesión especial del Consejo Superior del 28 de marzo, estuvieron todas las voces implicadas: consejeros, docentes universitarios y preuniversitarios, padres, estudiantes.  El devenir de los intercambios NO se orientó a la posibilidad de descuentos. Esto se evidencia en la res. 136/17. 

 

A menos de un mes de dicha resolución, el Rector, de manera unipersonal, desconoce esos debates  en el marco del co-gobierno y contradice sus decisiones. 

 

Y con esta medida ubica a la UNCUYO como la única, en el panorama de la Educación Universitaria Nacional, que castiga medidas de fuerza legales y legítimas con descuentos:

 

- Aspecto político gremial: las “innumerables instancias de acercamiento, colaboración y propuestas concretas” que, se menciona, fueron realizadas desde la UNCUYO pero no se realizaron en la Mesa de Negociación Salarial nacional. Existe un sector nacional para tratar salarios, siendo el Ministerio de Educación (SPU y CIN) quien debe dar respuesta a los más de 190 mil docentes universitarios. Debemos recordar que es la única paritaria que le compete al Ministerio de Educación nacional. Cambiar esto, es fragmentar la negociación, afectando aún más a cada trabajador docente universitario. 

Las acciones de FADIUNC, y de nuestra Federación CONADU Histórica, hace años da cuenta de la autonomía partidaria, representando los derechos de nuestros afiliados y no de acuerdo al color del Gobierno de turno. La diversidad de posicionamientos partidarios en el seno gremial revela la profunda voluntad de trascender los amiguismos y los oportunismos y estar comprometidos con la defensa de la docencia universitaria. Es por esto que llama la atención la sutil insinuación en el comunicado: “Sin embargo, los gremios docentes no han cesado en su accionar y los días de paro ejecutados ya suman 12 en lo que va de 2017. Esta cifra, alarmante, da cuenta de la dimensión del problema y obliga a pensar también que su manifestación excede el justo reclamo salarial...” Como si los tarifazos, los impuestazos, la pérdida del poder adquisitivo, la aplicación no obligatoria del CCT en todas las UUNN, el impuesto a las ganancias y la negociación tardía que nos está comiendo tres meses NO FUERAN RAZONES QUE EXCEDEN la paciencia de los docentes. Así, lo que es “alarmante” es que, con PARITARIAS EN FEBRERO, estemos en casi mayo Y SIN FECHA DE MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL. Los “excedidos” no seríamos nosotros. 

 

- Aspecto filosófico: todo el comunicado del Rectorado se encuentra atravesado por una terrible confusión: la consecuencia y la causa. El anuncio del descuento de los días de paro representa una acción muy fuerte EN LA CONSECUENCIA, que no se condice con la intensidad de las gestiones EN LA CAUSA.  Se castiga al trabajador en vez de anteponer medidas concretas desde cada ámbito de actuación, el CIN firma las actas paritarias pero se limita a observar como el Ministerio de Educación maltrata a los docentes y a sus representaciones gremiales, en lugar de ejercer su rol exigiendo a la verdadera patronal que realice propuestas serias y razonables para destrabar el conflicto. 

..”Preocupa especialmente ante la falta de definición de la discusión nacional y abre un serio interrogante de cara al futuro próximo si este escenario así continuara...”

 

Este interrogante lo compartimos, pero no resulta de NUESTRA COMPETENCIA RESOLVER. La “oferta” del 18% en tres cuotas, la última a cobrar en diciembre, muestra muy poca preocupación desde el lugar de donde debería venir la solución.  

 

Y enfatizamos, nosotros, como docentes de la UNCUYO, también estamos “seriamente comprometidos con el desarrollo de la educación pública, gratuita y de calidad” pero esta no puede alcanzase a costa de condiciones precarias de trabajo, devaluación del salario y un CCT sin aplicación obligatoria. La calidad de la Educación Superior es un concepto abarcativo, no excluyente: TODOS debemos tender a las mejores condiciones. Así, TODOS GANAMOS. 

 

No necesitamos amenazas, no necesitamos la deslegitimación de los reclamos, no queremos agravios, no queremos seguir de paro, no buscamos enfrentamientos entre nosotros, no perseguimos objetivos partidarios: DEN UNA PROPUESTA DIGNA A LA ALTURA DEL ESCENARIO ECONÓMICO Y SE TERMINARÁ EL CONFLICTO. Eso no lo decidimos nosotros.

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar