Viernes 13 de agosto 2021

Continúa el reclamo de docentes asistenciales: "Trabajamos bajo las mismas exigencias que el personal de salud de la provincia" 



Sin reconocimiento y sin aumentos salariales, las condiciones laborales del Hospital Universitario persisten en retroceso. Cristina Nafissi, delegada gremial por FADIUNC, nos comparte su opinión y profundiza sobre el tema en la siguiente entrevista.

   

¿Cuál es la situación que atraviesan las y los trabajadores del Hospital Universitario? 

 

C: La situación que actualmente atravesamos los y las docentes asistenciales del Hospital Universitario es crítica. Desde el inicio en la lucha contra la Pandemia Mundial por COVID-19, los y las trabajadoras del Hospital, ponemos el cuerpo a disposición de la Comunidad.

 

Comprendemos la prioridad de la atención de la emergencia sanitaria, trabajamos en condiciones de precarización laboral, y nuestros salarios han quedado por debajo de la línea de la pobreza. Estamos en una  situación de desigualdad de condiciones con respecto a nuestros pares en salud, e incluso con menos derechos  que nuestros pares docentes.

 

Pero aquí estamos… de pie, a pesar del miedo, el cansancio, las tristezas. Haciendo nuestro  trabajo, a pesar de todo, pidiendo que se respeten nuestros derechos y se reconozca nuestra labor docente y asistencial. 

 

¿Por qué es necesario el reconocimiento del riesgo laboral? 

 

C: El Convenio Colectivo de Trabajo para docentes de Universidades Nacionales establece en su artículo 39 el Adicional por Riesgo Laboral, cuando la naturaleza y característica de las funciones del trabajador impliquen la realización de tareas que pongan en riesgo su integridad psicofísica.

 

Los docentes asistenciales del Hospital Universitario trabajamos en la emergencia sanitaria declarada por COVID-19 durante el 2020 y lo que va del 2021, bajo las mismas exigencias que el personal de salud de la provincia, expuestos a los riesgos propios de la pandemia.

 

Cumplimos con trabajo presencial, atención directa de pacientes, se suspendieron nuestras licencias, se postergaron nuestras vacaciones, sufrimos las consecuencias físicas y psicológicas de enfrentarnos con gran incertidumbre a un virus desconocido, sin el descanso necesario, sin gozar de derechos básicos como un salario digno y estabilidad laboral. El pago del adicional por riesgo laboral es un derecho que por ley nos corresponde.



¿Qué es la ordenanza 36? ¿Por qué se pide su actualización? 

 

C: La ord. 36 es un incentivo no remunerativo no bonificable que se otorgó a partir del año 2014, debido a que nuestros cargos sólo contemplan la función docente y no la asistencial, es decir, a modo de “compensación” por la tarea asistencial cumplida. Ya que nuestro bono no incluye riesgo laboral, psicofísico o mayor responsabilidad. Ítems que son incluidos al personal de salud provincial. Inicialmente, el adicional representaba el 50% de nuestro salario. El mismo, no se ha actualizado desde hace 20 meses, lo que implica una significativa pérdida salarial, profundizando la pérdida adquisitiva que han sufrido todos los trabajadores en el actual contexto inflacionario.

 

¿Por qué se exige por las efectivizaciones en el Hospital Universitario? 

 

C: A fines de noviembre del 2020, se firmó un acuerdo paritario con beneficios para aquellos docentes que garantizaron las clases y el cursado en medio de la pandemia mundial, que causó estragos. 

 

Como docentes-asistenciales que nos pusimos al frente de la pandemia, sin beneficio alguno, con esfuerzos físicos y mentales extraordinarios, esperábamos que ese reconocimiento, nos incluyera. Pero a la fecha, las autoridades no se han pronunciado a favor del proceso de efectivizaciones para los docentes asistenciales del Hospital Universitario, sin dar respuesta a la propuesta presentada por FADIUNC, que incluye a casi la mitad del personal docente asistencial y que siguen en una situación de inestabilidad laboral, compañeros y compañeras con 7 a 10 años de antigüedad.

 

Frente a las problemáticas planteadas ¿Qué acciones se llevarán adelante?

 

Actualmente, estamos reuniéndonos en Asambleas Hospitalarias y acompañando los reclamos tanto a nivel nacional como provincial. Como así también la problemática particular del Hospital Universitario que posee tantas aristas.

 

La mejora en las condiciones laborales de los y las trabajadoras del Hospital Universitario, es una deuda pendiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

A la fecha exigimos: Urgente actualización de la Ord. 36, pase a planta permanente de los docentes contratados, reconocimiento del Riesgo Laboral y Cese de la flexibilización y precarización laboral.

 

Es por esto que, también venimos acompañando a los Gremios Estatales y unificamos nuestros reclamos. Convocamos a toda la comunidad a unirse en apoyo al personal de salud de la provincia.


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar