Miércoles 14 de junio de 2021 - N°524



Bienvenido, bienvenida!

 

Aquí encontrarás todas las novedades sobre CONADU Histórica, nuestra Federación Nacional. Si sólo tenes un minuto, te invitamos a escuchar el siguiente resumen de noticias. 

  


TÍTULOS A DESARROLLAR

Conferencia de prensa federal de CONADU HISTÓRICA

Carta abierta a la docencia de las UUNN

CONADU Histórica en el Aire, Nuevo Episodio



PRENSA OFICIAL CONADUH

Conferencia de Prensa Federal de CONADUH

El pasado jueves 20 de mayo, se realizó una conferencia de prensa federal de CONADU Histórica con la participación de referentes de las asociaciones de base. Allí, se ampliaron los motivos del rechazo al acta salarial firmada entre el Ministerio de Educación y las restantes federaciones.

 

Las y los referentes de las asociaciones de base de nuestra Federación manifestaron que continúa la lucha en defensa del salario, por las condiciones de trabajo y teniendo en cuenta que hoy la principal emergencia que vive el pueblo argentino, es la sanitaria. Compartimos las distintas intervenciones:

 

Luis Tiscornía, secretario general CONADU Histórica: “En noviembre de 2018 esta CONADU Histórica fue la vertebradora de la movilización universitaria más grande de la historia argentina: más de 400 mil personas en plaza de mayo, más de 600 mil en todo el país. Y toda la lucha que estamos haciendo ahora va a ser teniendo en cuenta de donde venimos; vamos a tener que forcejear con este gobierno defendiendo nuestro salario pero también cerrándole las puertas a cualquier aventura de la derecha reaccionaria o de los grupos de poder concentrados”.

 

Claudia Baigorria, secretaria adjunta de CONADU Histórica: “Seguimos señalando que las Universidades Nacionales no somos parte del problema, sino de la solución; esto lo demuestra el papel estratégico que ha cumplido la Universidad Pública argentina a lo largo de toda la pandemia. Es nuestro deber continuar codo a codo con el sector de salud, con les compañeres del sector científico-tecnológico y con todos los sectores que venimos resistiendo este ajuste”.

 

Alicia Parodi, Secretaria Adjunta ARDU La Rioja:  “Con una inflación del 45 a 47% programada para este año, seguimos con un aumento que al mes de diciembre va a ser un 23% ; a lo que le debemos cargar el 20% de pérdida de nuestros salarios del 2020 y la cláusula gatillo que tampoco se respetó. En cuanto a la Universidad Nacional de la Rioja, festejamos la incorporación de docentes autoconvocados/as que no respondieron a la dirección del Sidunlar de la otra CONADU ya que no se sienten representados y sintieron que esto fue una traición”.

 

Elena González, Secretaria Adjunta ADU Patagonia San Juan Bosco: “El año pasado nuestras/os docentes no recibieron ninguna retribución, no logramos que la Universidad nos diera un aporte por los gastos de conectividad y realmente los mil pesos por mes otorgados por el gobierno nacional no alcanza ni siquiera a cubrir los costos del pago de internet. Debemos seguir luchando para que la universidad nos provea de todos los elementos necesarios para el trabajo en domicilio”.

 


PRENSA OFICIAL CONADUH

Carta abierta a la docencia de las UUNN

El pasado 7 de mayo, el Ministerio de Educación de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias lograron cerrar la paritaria salarial 2021 para la Docencia de las Universidades Nacionales. CONADU Histórica emitió una cara con los motivos del rechazo.

 

El pasado 7 de mayo, el Ministerio de Educación de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias lograron cerrar la paritaria salarial 2021 para la Docencia de las Universidades Nacionales, con un incremento que nos deja nuevamente por debajo de la inflación.  Para ello contaron con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las restantes representaciones sindicales nacionales (CONADU, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA).

 

En efecto, el acuerdo se difunde como un incremento del 35% que superaría la previsión inflacionaria del 29% proyectada en el presupuesto por el gobierno nacional. A todas luces, pauta inflacionaria imposible de considerar seria o real. Por otro lado, el 35% en cuotas aparecería como comparable con paritarias de otros sectores que firmaron alrededor de ese valor, también con ese falso criterio de “ganarle a la inflación” (del 29%).

 

Los incrementos salariales se reparten en 6 cuotas: 8% en abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero de 2022.

 

Ya en el primer cuatrimestre del año, según los datos del INDEC, la inflación acumulada es del 17,6% y recién en abril la primera cuota del aumento es de sólo el 8% (todavía no se cobró).

 

A diciembre del 2021 solamente habremos cobrado un 23%, ya que la cuota de diciembre de un 7% en realidad se cobra en enero del 2022, y el restante 5% se pagará en marzo 2022 (con el sueldo de febrero). La inflación proyectada por el propio Banco Central de la República Argentina a diciembre de este año es cercana al 48%. Claramente nuestros salarios van a sumar una nueva pérdida frente al constante aumento de los precios.

 

No se cumple en absoluto el discurso del Ministro de Economía Guzmán, de que en este año los salarios iban a estar varios puntos por arriba de la inflación.

 

En el año 2020 también tuvimos una importante pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos, de alrededor del 22%. Porcentaje que irá creciendo con las proyecciones inflacionarias para el año en curso. Claramente es una afrenta a nuestro sector, que durante todo este período venimos sosteniendo, en virtualidad desde nuestros hogares y con nuestras propias herramientas tecnológicas, el vínculo pedagógico con más de 1,7 millones de estudiantes. Esfuerzo que incrementó la jornada laboral, en especial de las mujeres, por las tareas de cuidados.

 

Un párrafo aparte merece el “bono por conectividad” de $1000 mensuales por docente, suma irrisoria e indignante después de mas de un año que desde nuestro propio bolsillo hemos sostenido los costos de conectividad y demás para garantizar el dictado de las clases.

 

Hay una clara discriminación hacia la Docencia Universitaria y Preuniversitaria. El mismo Ministerio de Educación de la Nación acordó hace meses con CTERA y los restantes gremios del sector del nivel educativo obligatorio, un aumento del 34,5% en tres cuotas y la última a cobrar en septiembre de este año. La Provincia de Buenos Aires acordó con la docencia un incremento de un 35,1% también en tres cuotas: 14,1% en marzo, 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre. En nuestro caso, para el mes de julio de este año recién habremos cobrado un 14% y para septiembre recién un 18%. Esto es un claro ajuste a nuestros salarios, a las jubilaciones y a las obras sociales universitarias, cuyos ingresos dependen de nuestros sueldos.

 

La rebaja salarial sobre la docencia universitaria y preuniversitaria, la caída del 22% en términos reales del presupuesto universitarios, la falta de becas y conectividad libre para los estudiantes demuestran que se está cediendo a las presiones del FMI y de los grupos económicos concentrados de la economía que reclaman y exigen la reducción del gasto público nacional centralmente anclando los salarios por debajo de la inflación. Mientras ingresa dinero a las arcas del Estado, éste no se distribuye suficientemente para paliar la enorme crisis social de nuestro pueblo. La pobreza y la indigencia crecen.

 

Los salarios estatales se reducen a la par que las jubilaciones y asistencias sociales.  La inflación es una extraordinaria transferencia de recursos desde los bolsillos de la población a las arcas de los grupos económicos formadores de precios y los acreedores de la deuda pública. La clase trabajadora es la que pierde, mientras los grandes grupos siguen ganando. Todo esto en medio de la enorme crisis económica provocada por las políticas neoliberales de ajuste y endeudamiento del gobierno anterior, y agravadas por la pandemia.  Con el deterioro inflacionario de los salarios, objetivamente se está descargando la crisis sobre la población asalariada y el conjunto del pueblo. Esto no es justo.

 

Desde CONADU HISTÓRICA no aceptamos la rebaja salarial. No es cierto que los fondos sean insuficientes. Ante la crisis, son medidas como la del impuesto a las grandes fortunas las que tienen que profundizarse. La salida debe ser a favor del pueblo y de la autonomía nacional, avanzando en la recuperación soberana de los recursos estratégicos de la economía.

 

Hoy, ante la pandemia y la extorsión de las grandes potencias con las vacunas, queda clara la necesidad imperiosa de desarrollos nacionales autónomos en la investigación y tecnologías en materia sanitaria y en todos los campos de interés de la población. Las Universidades son parte de la solución, y les docentes e investigadores cumplimos un rol indispensable para la generación de nuevos conocimientos y la formación de profesionales.

 

Por ello continuamos con nuestro plan de acción gremial: Reclamando en defensa de los salarios y los derechos laborales de la docencia universitaria y preuniversitaria y en defensa de la Universidad y Educación públicas al servicio del Pueblo.


PRENSA OFICIAL CONADUH

CONADU HISTÓRICA EN EL AIRE

Ya se encuentra disponible el nuevo micro radial de nuestra Federación ¡Escuchálo y hacélo circular! En esta nueva edición, profundizamos la actualidad por la que transitan las asociaciones de base de todo el país. 

 

• La Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica emitió una carta abierta dirigida a la docencia de las Universidades Nacionales. Allí se explican los motivos del rechazo al acta salarial 2021 firmada.  Jueves 20, 11 horas, Conferencia de Prensa Federal, vía zoom y youtube.

 

• Sigue la lucha por la incorporación de las y los docentes despedidos del CBC de la Universidad de Buenos Aires. Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA actualiza el estado de situación. 

 

• Un decreto de la provincia de Buenos Aires pasó al partido de Bahía Blanca de Fase 2 a fase 3. Esto implica el regreso a la presencialidad de las escuelas. Sergio Zaninelli, secretario general de ADUNS B amplia la información. 

 



Luis Tiscornia

Secretario General

 

PARA ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN COMPLETA INGRESAR A WWW.CONADUHISTÓRICA.ORG.AR

Claudia Baigorria

Secretaria Adjunta