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Reunión de la Comisión Negociadora 

El pasado viernes, 19 de mayo de 2021, se reunieron las y los miembros paritarios de la Comisión Negociadora de la paritaria particular para establecer aspectos funcionales y técnicos de la docencia de la UNCuyo. 


Por parte de la Universidad Nacional de Cuyo, estuvo presente la Dra. Ing. Agr. Dolores Lettelier, Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Cuyo y el Abog. Ignacio Estrada, Director de Asuntos Legales. En representación de FADIUNC, la Secretaria General Francisca Stiaiti, Secretario Adjunto Emiliano Diez, Secretario Gremial Universitario Javier Bauzá, Secretario Gremial Preuniversitario Daniel Mayone y el Asesor Letrado Alexis Barraza.

 

Todo lo establecido es de carácter transitorio y excepcional y no puede bajo ningún punto de vista reemplazar la modalidad presencial ni extenderse por fuera de los límites que imponga la emergencia sanitaria. A continuación repasamos, de forma breve, los acuerdos principales:

 

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO REMOTO NO PRESENCIAL:

 

 - RECESO INVERNAL: En función de la dedicación del personal docente en todos sus niveles bajo modalidad no presencial por medios remotos y virtuales durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2020, las partes convienen a modo de reconocimiento compensatorio a dicha tarea la extensión del receso invernal del presente año por el plazo de 21 días corridos en el marco de las atribuciones que le competen.

 

 - LUGAR DE TRABAJO: Las clases remotas, siempre que sea posible, deberán ser dictadas desde el domicilio real del/ de la docente, que deberá ser declarado ante la Universidad por los medios que la misma establezca. La Universidad se compromete a informar el cambio temporario de lugar de trabajo a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo y demás organismos pertinentes asociados a la relación laboral, a los fines de garantizar la cobertura asegurativa por siniestros laborales, siendo aplicable en un todo la Resolución S.R.T. 1552/12 relativa a Teletrabajo, definición y condiciones.

 

CONDICIONES LABORALES Y DE HIGIENE Y SEGURIDAD:

 

 - JORNADA DE TRABAJO: La modalidad de trabajo remoto deberá cumplir con la extensión de la jornada laboral de acuerdo a la categoría y dedicación del/la docente, y no podrá extenderse más allá del estipulado presencialmente con límite en el tiempo de dedicación dispuesto en el Art. 9 del Cap. II (Del Personal Docente) y Arts. 3 y 4 del Anexo I (Docentes Preuniversitarios) del Decreto 1246/2015. El cómputo de la carga horaria deberá contemplar la sobrecarga ocasionada por la modalidad remota para la docencia de nivel preuniversitario. También se respetará la carga horaria, cantidad de asignaturas, multiempleo, en o fuera de la Universidad, de acuerdo a lo declarado oportunamente por el/la Docente. 

 

 - DESCONEXIÓN DIGITAL: Las/los docentes tienen derecho a la desconexión fuera de la jornada de trabajo establecida en el artículo 9 del Decreto 1246/2015, que deberá respetar los límites diarios y semanales máximos según la categoría y dedicación docente. Las Instituciones Universitarias Nacionales no podrán exigir al trabajador o trabajadora tareas ni remitirle comunicaciones, bajo ninguna modalidad, fuera de la jornada convenida. La desconexión supone el derecho a no aceptar llamados telefónicos o cualquier tipo de mensaje por medios digitales que provengan de sus superiores, equipo de trabajo ni de estudiantes.

 

 - DERECHOS Y OBLIGACIONES: El dictado remoto de clases modifica parcial y temporalmente la organización y modalidad en que se materializan los procesos de enseñanza en las Instituciones Universitarias Nacionales, pero no afecta los derechos de los y las docentes. Por lo tanto, serán aplicables todas las disposiciones contenidas sobre condiciones y ambiente de trabajo contenidas en el Convenio Colectivo de Trabajo para la Docencia Universitaria y Preuniversitaria (Decreto 1246/2015). Las condiciones y ambiente de trabajo en el domicilio del personal docente deberán adecuarse en un todo a las normas relativas a higiene y seguridad vigentes, debiendo respetarse el derecho a la privacidad que asiste a las y los docentes.

 

PRÓRROGA AUTOMÁTICA DE DESIGNACIONES DOCENTES INTERINAS:

 

En virtud de las circunstancias reconocidas y declaradas de emergencia sanitaria, las y los miembros paritarios acuerdan establecer el principio de prórroga automática de los cargos docentes con vigencia durante el plazo de aislamiento social preventivo y obligatorio por el término máximo de hasta SEIS (6) MESES.

 

CERTIFICACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE VIRTUAL:

 

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con las secretarías académicas de las Facultades e Institutos extenderán una certificación digital a los docentes que así lo soliciten ante su Unidad Académica que acreditará la tarea realizada por cada docente en los aspectos de innovación y producción de materiales pedagógicos para el desarrollo del espacio curricular, como así también en la contribución en el desarrollo en entornos virtuales en contexto de pandemia.

 

EVALUACIÓN DOCENTE:

 

Se establece la suspensión de todas las Evaluaciones Docentes durante el presente año, (docencia, investigación y extensión). Las presentaciones correspondientes, estados de avance y rendición de cuentas de los proyectos serán postergadas y reprogramadas una vez que se retomen las actividades presenciales.

 

INVESTIGACIÓN DOCENTE:

Las partes signatarias acuerdan que, a opción del docente y mediando un pedido formal a tal efecto, podrá prorrogarse la rendición de cuentas de la primera cuota de subsidios de investigación para proyectos Tipo 1 y Tipo 4 hasta el 15 de octubre de 2020. (Ordenanza N°803/2019-CS.)

 

 

 

Celebramos la firma de este acuerdo paritario en contexto de pandemia que favorece a la docencia universitaria y preuniversitaria de la  Universidad Nacional de Cuyo.  


El próximo jueves a las 18:30hs, se convoca a una Asamblea del Nivel Preuniversitario

La Mesa Ejecutiva de FADIUNC convoca a Asamblea del Nivel Preuniversitario para  profundizar acerca de las problemáticas a nivel local. Se realizará el próximo viernes 21 de mayo a las 18:30hs por plataforma Meet, para participar es necesario completar el formulario de inscripción.


 

Hasta el día de la fecha no hay comunicado oficial por parte de la Universidad de cómo continuará la actividad en las escuelas preuniversitarias a partir del 24 de mayo. 

 

El dato objetivo es que el pasado 14 de mayo, fecha en la que se reunió la Comisión de Seguimiento que atiende la situación de los Colegios Preuniversitarios de la UNCUYO en el contexto de pandemia COVID-19, a propuesta del Rector Daniel Pizzi, dicha comisión no volvería a reunirse excepto si ocurriera alguna novedad que así lo ameritara. 

 

Fue una reunión corta, se extendió por poco más de dos horas, donde se expresaron representantes de todos los sectores convocados. Por nuestra parte, no teniendo voto en la comisión pero si voz, planteamos la necesidad de refuerzo en horas cátedras para sostener futuros retornos a la bimodalidad, la necesidad de un reconocimiento económico para sostener la virtualidad (los $1000 por conectividad otorgado por paritaria nacional no alcanza) y la preocupación por la discontinuidad de las reuniones de la comisión, además de plantear que la situación epidemiológica no presentaba grandes cambios con respecto a la semana anterior, que el nivel de casos en la provincia de Mendoza se mantenía en una meseta alta y el sistema de salud muy tensionado.

 

La resolución que tomaron, finalmente, fue que frente a la necesidad que en las escuelas de orientación técnica se necesitaban realizar algunas prácticas relacionadas al trabajo en viñas, huertas, etc en grupos muy reducidos (3 estudiantes por docente) y, además, continuar brindando apoyo a lxs alumnxs con trayectorias débiles, estas actividades se realizarían durante esta semana. 

 

Con respecto a cómo continuarían las actividades en los colegios a partir de la semana del 24 de mayo, la propuesta fue que serían los equipos directivos quienes decidirían el cómo y cuándo se retomaría la actividad presencial.

 

Para poder analizar la situación y resolver las acciones gremiales que correspondiera, es que convocamos a Asamblea del sector preuniversitario para el viernes 21 de mayo a las 18:30 hs. Para participar completá  el formulario de inscripción. 


Nuevo caravanazo en Mendoza

FADIUNC se suma con sus reclamos a sindicatos y organizaciones sociales en esta acción de lucha que se realizará el próximo jueves 20 de junio a las 17:30hs. 


La grave situación sanitaria, sumada a la crisis social y económica necesita que todas las organizaciones de trabajadores/as aunemos esfuerzos. Compartimos necesidades y exigencias ante el gobierno provincial. Y la unidad nos hace fuertes para conquistarlas. Exigimos:

 

 

• Plan de vacunación para toda la población y aumento de testeos.

• Suspensión de clases presenciales y conectividad para todos/as.

• Apertura de paritarias salariales ya.

• Más presupuesto para salud, educación y para afrontar la crisis social.

 

Esta acción es el resultado de una apuesta unitaria para enfrentar de forma común, entre sindicatos y organizaciones sociales, la falta de medidas para contener la pandemia y las políticas de ajuste del gobierno.

 


Francisca Staiti, Secretaria General

Emiliano Diez, Secretario Adjunto