Bienvenidos a FADIUNC

PROCADOC

I.  INVITACIÓN A NUEVO CURSO

Seguimos ofreciendo cursos de Capacitación Gratuita y en Servicio enmarcados en el Programa de Capacitación Docente UNCUYO-FADIUNC. En esta oportunidad, dentro del EJE: Sociedad, Universidad y Sindicalismo, los invitamos a participar del curso: TRANSFORMACIONES DEL TRABAJO Y CONDICIONES LABORALES HOY, a cargo de la Dra. Patricia Collado
 
Día y Horario de cursado: Lunes 14 de mayo de 9 a 18hs
Carga horaria: 15 horas reloj.
Lugar: Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (San Rafael)
 
Para inscripciones y mayor información dirigirse a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


II. BALANCE DEL PROGRAMA DE CAPACITACION AÑO 2011
 
Damos a conocer  a nuestros lectores el “Informe Capacitaciones año 2011”, elaborado por la Licenciada Soledad Berná, secretaria administrativa del Programa encargada del seguimiento y evaluación del mismo.
 

 

EN MEMORIA DE ARTURO ANDRÉS ROIG

En nuestra anterior edición informamos del fallecimiento del destacado filósofo Arturo Andrés Roig. Hoy queremos brindar un merecido reconocimiento a su trayectoria intelectual y sus aportes al pensamiento latinoamericano a través de una nota, especialmente escrita para este boletín por nuestra colega y compañera, la Profesora de la FCPyS, e Investigadora Principal del CONICET, Estela Fernández Nadal.


 

DEBATES GREMIALES

[04/05/2012 - ACTA] El negocio de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) provoca la muerte de más de 6.000 trabajadores por día en el mundo. En la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina, se realizó la presentación de un proyecto de Ley que busca enfrentar la problematica. ... > nota completa

"Una oportunidad de ser energéticamente soberanos”
[04/05/2012 - ACTA] José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA, … con la idea de debatir el proyecto de expropiación del 51 por ciento de la empresa YPF de manos de la firma española Repsol. > nota completa

 

CONADU HISTÓRICA

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES  DE CONADU HISTORICA
 
El Plenario de Secretarios Generales de Conadu Histórica se reunió el jueves 26 de abril en la sede de la Federación. Entre otras resoluciones reiteró  que el incremento salarial ofrecido por el gobierno nacional (21% en tres cuotas no acumulativas entre marzo y septiembre) es INSUFICIENTE. Además resolvió convocar a una Movilización Nacional de Estudiantes y Trabajadores en Defensa de la Educación Pública en la Ciudad de Buenos Aires y en las principales capitales de provincias para el próximo 18 de mayo, bajo las consignas de: mayor presupuesto para la Educación; boleto educativo; Paritarias libres sin techo, derogación de la ley de Educación Superior, rechazo a los fondos de la megaminería transnacional en las Universidades Nacionales.



II. PARITARIA NACIONAL Y CARRERA DOCENTE
 
Algunos medios se han hecho eco de las declaraciones de algunos dirigentes sindicales y autoridades universitarias respecto a la conquista lograda en las actas firmadas los días 17 y 18 de abril. Ver por ejemplo La carrera que se va a largar  (Página 12). 
 
La Conadu Histórica ha señalado que tal avance no existe. En efecto el punto 6 de esas actas afirma que se incluirá un régimen de Carrera Docente en el Convenio Colectivo que se encuentra en discusión en la Paritaria Nacional, con las siguientes características mínimas:
 
1. El ingreso a la Carrera Docente se realizará por concurso abierto y público de oposición y antecedentes.
 
2. La permanencia en el cargo que el docente hubiera alcanzado estará sujeto a un mecanismo de evaluación periódica que las universidades deberán reglamentar en el marco de sus disposiciones estatutarias.
 
3. Deberá prever un régimen de promoción que las universidades reglamentarán   en el marco de sus disposiciones estatutarias.
 
El compromiso es un retroceso, puesto que:
 
a) El ingreso por concurso es una exigenciaya presente en los Estatutos, cuyo incumplimiento es responsabilidad de los funcionarios y no de los docentes. El carácter de interino es un perjuicio para el trabajador,  que pierde derechos democráticos de integrar el gobierno de la Universidad, y cuya estabilidad depende de discrecionalidades de las autoridades de turno.
 
b) No se contraen compromisos que aseguren el derecho a la estabilidad a decenas de miles de docentes en condiciones laborales precarias no atribuibles a su voluntad.
 
c) Implícitamente se acepta la Resolución del CIN que subordina la aplicación del CCT a lo que disponga cada Universidad en el marco de su autonomía. Con lo cual no existe en la práctica un verdadero CCT, ya que debiera ser  un convenio único y de aplicación obligatoria en todas las Universidades Nacionales. Obsérvese que los puntos 2 y 3 señalan que la permanencia y promoción  serán reglamentadas “en el marco de sus disposiciones estatutarias”. Esta cláusula es violatoria de las leyes de convenciones colectivas que rigen en el país y de los convenios internacionales de la OIT. Lo que debe hacerse es exactamente al revés: las Universidades deben adecuar sus estatutos a los acuerdos que se obtengan en el marco del CCT.

 

FADIUNC

I. ACLARACION SOBRE EL COBRO DE LOS AUMENTOS SALARIALES
 
Tal como se informa en el punto anterior, el Plenario de CONADU Histórica rechazó por insuficiente la propuesta salarial, que anualizada se transforma en un 14,7%, y denunció la práctica desleal y la discriminación  contra nuestra Federación.

No obstante cabe aclarar que los acuerdos salariales son pagados a todos los docentes, más allá de su pertenencia a una u otra Federación.  Por ese motivo los docentes de la UNCu sí cobrarán los aumentos dispuestos por el CIN y la SPU. Las autoridades universitarias confirmaron esta información. 

Adjuntamos para conocimiento y tranquilidad de nuestros compañeros la nota difundida por la UNCu y el instructivo del Área de Recursos Humanos de las Universidades Nacionales.

Autoridades universitarias informaron que en la liquidación de sueldos del mes de abril 2012 (que se cobrará el primer día de mayo) estará incluida la primera etapa de los incrementos que consta en las actas acuerdo del 17 y 18 de abril remitidas por el Ministerio de Educación de la Nación.
 

II. PARITARIA LOCAL
 
Como ya hemos informado en este Boletín, la última audiencia de la negociación colectiva de nivel particular, pautada para el 30 de marzo pasado,  fracasó por la ausencia sin aviso de la representación de la UNCu. Recién este viernes 27 de abril se retomaron las negociaciones. La UNCu entregó una nota para responder al acta labrada por nuestro gremio en aquella ocasión e intenta una explicación a su incumplimiento, afirmando que “no existe de nuestra parte ánimo de obstrucción ni propósito alguno de afectar el principio de buena fe negocial”.  Lo mínimo que reclamamos de las autoridades de la UNCu es lo mismo que exigimos en nuestra práctica docente laboral: avisar antes en lugar de  explicar un mes más tarde.
 

 
III. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
 
De acuerdo a las disposiciones estatutarias FADIUNC convoca a la Asamblea General Ordinaria de los afiliados a la Asociación.
Fecha: 11  de mayo de 2012
Hora: 17:00 Horas
Lugar: Sede Gremial – Houssay 566 – Cdad - Mza
Temario: 1- Elección de dos socios para firmar el Acta 2- Consideración de la memoria, balance e inventario general al 31/12/2011
 
 
 

IV. REUNION CONJUNTA DE MESA EJECUTIVA Y DELEGADOS

FADIUNC convoca para el día 11 de mayo al finalizar la Asamblea Ordinaria, a reunión conjunta de la Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, con carácter de ampliada y abierta a todos los afiliados, para considerar el siguiente temario:
 
1. Informe de la situación nacional (Mesa de Negociación Salarial) y local (paritaria particular).
2. Análisis y debate sobre la coyuntura.
2. Implementación de las resoluciones del Plenario Nacional
3. Mandato para el Congreso de Conadu Histórica de los días 17 y 18 de mayo. 
4. Asuntos gremiales.